¿Qué son los drivers en iluminación led?

luces led bratas
Ilumina tu terraza o jardín con luces led
27 August, 2015
bombillas led
Luces led en supermercados
29 October, 2015
Mostrar todo

¿Qué son los drivers en iluminación led?

iluminación led

La iluminación led es novedosa en muchos aspectos, se trata de un sistema innovador, mucho más eficiente. Al contrario de los que ocurre con las luminarias convencionales, las bombillas led no van directamente conectadas a la corriente eléctrica, sino que lo hacen a través de una fuente de alimentación o driver que transforma la energía en luz, según las necesidades de la luminaria. La explicación técnica es mucho más sencilla de lo que pueda parecer en un primer momento. Los leds trabajan con corriente continua (CC), sin embargo, la mayoría de las instalaciones funcionan con corriente alterna (CA), motivo por el que necesitan esta pieza que se encarga de transformar la corriente continua en alterna.  

Desde Sumeled te contamos que los drives son una pieza fundamental en el funcionamiento de una instalación eléctrica con leds. Además de la función ya descrita, se encargan de adaptar el voltaje de salida a las necesidades de las luminarias. Es necesario tener en cuenta, que estas bombillas son de bajo consumo, por lo que trabajan con tensiones muy bajas. Una tensión demasiado elevada no sólo impediría su correcto funcionamiento, sino que terminaría por fundir la luminaria.

Explicado de otro modo, cualquier instalación eléctrica supera con crecer los 1.000 amperios que necesita un led para emitir luz. Entendiendo así, la necesidad de colocar un driver que se encargue de rebajar la energía, sin desperdiciarla, para el correcto funcionamiento de las bombillas led. De este modo, con este sistema de iluminación estamos ahorrando gran cantidad de energía, ahorro que se traduce en un descenso considerable en el importe de nuestras facturas.

La importancia de esta pequeña pieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento de los leds, pero también se trata de la clave que permite reducir el consumo energético de este sistema de iluminación. Los drivers hacen posible que la luz que emiten los leds sea estable, en cuanto a intensidad y a color. Además, se encarga de regular el calor que alcanza la bombilla, lo que contribuye a optimizar la vida útil de estos sistemas.

Estas piezas puedes ser externas o internas, quedando ocultos a la vista. Generalmente, la iluminación doméstica y los apliques cuentan con drivers internos. Sin embargo, para el uso industrial suelen colocarse drivers externos, que van regulando la tensión en función del número de leds que se encuentran encendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Formulario de contacto

captcha

He leído y acepto la política de protección de datos